sábado, 3 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD FINAL

CASO

En esta última actividad, retomamos el caso de la alumna que sufre acoso escolar por parte de compañeros del aula. Por las características de la alumna sabemos que es bastante activa y que la falta de habilidades sociales hace que se vea aislada del grupo.

La mayoría de los alumnos exponen que se sienten bien en el aula y que se puede trabajar, de lo que deducimos que es un grupo tranquilo, pero en el que hay un desajuste en cuanto a la inclusión de todos los alumnos en el aula, en especial de la alumna que sufre acoso a través de insultos y agresiones físicas. Por tanto, podemos deducir que no hay cohesión en el grupo y que existe uno o varios compañeros que, abusando de un liderazgo negativo, se aprovechan de las carencias sociales de la alumna para agredirla.

Características del centro (en relación con el caso)

El centro está ubicado en un pueblo de la zona sur de Madrid. Está formado por 18 unidades, 6 de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria. El entorno socieconómico es medio bajo. La mayoría del alumnado proviene de familias dedicadas al sector secundario y terciario. Un 30% de los padres de los alumnos tienen estudios universitarios. Los padres del 78% de los alumnos están separados, divorciados, son familias monoparentales o los niños están a cargo de sus abuelos. Esta situación hace que un porcentaje muy pequeño de familias acuda a las reuniones trimestrales de información y a los distintos eventos en los que se les solicita que participen ya sea de forma activa o como espectadores.

El centro dispone de 20 aulas de clase, un salón de actos, un laboratorio, biblioteca, aula de música, dos aulas de inglés, aula de psicomotricidad, gimnasio y pistas deportaivas al aire libre, dos aulas de informática, comedor, dos tutorías y despachos. La amplitud de espacios y la cantidad de aulas disponible será relevante para la organización de actividades con los alumnos.

En la zona en la que se encuentra el centro contamos con distintos recursos como Polideportivo muicipal, Centro Cultural con teatro, sala de exposiciones y biblioteca, parques y jardines. Esto permite que se puedan llevar a cabo salidas con los alumnos al entorno cercano para participar en actividades organizadas por el centro o por el ayuntamiento.


MEDIDAS

La intervención necesaria con estos alumnos se centrará en crear un sentimiento de grupo a través de actividades cooperativas en las que se ponga de relieve la importancia de todos sus miembros. Tal y como decía Arístóteles, los seres humanos somos seres sociales, necesitamos vivir en sociedad y sentirnos parte del grupo. El ser humano desarrolla desde muy pequeño ese sentimiento de pertenencia al grupo, comenzando en la familia y trasladándose después al colegio, a su grupo aula y, posteriormente, ya en la adolescencia, a su grupo de amigos. Si, por algún motivo, ese sentimiento de pertenencia no se desarrolla de forma adecuada, nos encontraremos graves problemas de autoestima y de socialización.

Para que sea posible crear ese sentimiento de grupo, será imprescindible el desarrollo y ajuste de la autoestima en aquellos alumnos que la precisen.
En el caso de la alumna acosada deberemos favorecer el desarrollo de la autoestima, resaltando sus capacidades y orientándola para que aprenda a controlar sus impulsos y mejorar sus habilidades sociales.
En el caso de los alumnos acosadores:
a) El líder, suele llegar a esa situación por tener una autoestima baja. Probablemente, sea incompetente en alguna actividad diaria que es muy valorada o carece de estímulos afectivos positivos. Ante su incapacidad de gestionar esa decepción consigo mismo o esas carencias, carga con violencia hacia otros.
b) Los espectadores activos que acompañan al acosador necesitan sentirse seguros perteneciendo al grupo del acosador y temen que, si no hacen lo mismo que él, sufrirán como la víctima.

En estos casos, la disciplina positiva y el desarrollo de la empatía serán fundamentales para mejorar su autoestima y sus actitudes de acoso hacia otros.

Las medidas que se adoptarán serán las siguientes.

Medidas en el aula desarrolladas por el tutor y por el resto de profesores que imparten eneñanza directa al grupo.

- Cambios organizativos de la clase. Para favorecer la interacción de todos los alumnos, se cambiará la disposición de los grupos en el aula cada dos semanas. Prestaremos especial atención al lugar que ocupa la alumna en el aula, reservando para ella un lugar entre los alumnos prosiciales y aquellos con los que se siente más cómoda y alejándola de los alumnos acosadores.

- Cambios metodológicos: aprendizaje cooperativo. Se les aportará a los alumnos un documento con los objetivos del tema que deben trabajar así como los contenidos que deben trabajar cada día. En grupos heterógeneos deberán organizar su tiempo de clase para cumplir los objetivos de cada día. Dentro de cada grupo de alumnos (4 ó 5), uno de ellos, que rotará cada día, será el responsable de transmitir las dudas al profesor y de ser el moderador del grupo y asíregular las intervenciones de cada miembro. El papel del profesor es ejercer como guía ante las dificultades; ayudarles en la organización del grupo si lo precisaran; resolver dudas del grupo; intervenir en la resolución de conflictos, si fuera necesario; evaluar diariamente el grado de adquisición de los contenidos y su capacidad de trabajo.

- El árbol de las emociones. Cada lunes se trabajará acerca de una emoción. A través de una lectura (Cuentos que ayudan a tus hijos, Cuentos para crecer,...), un corto (cortos Educación Emocional https://www.youtube.com/watch?v=BVtI0Yb_Enc&list=PLr9uLO6EONT7cYXuZNH3q42sZ3OVjfz-o), una imagen,... se hablará de la emoción de la semana, expondrán momentos en los que se sienten así,... Durante la semana pensarán en lo que supone de positivo o negativo la emoción trabajada y los viernes presentarán dibujos, situaciones, propuestas para transformar la emoción negativa en positiva,... y se ecpondrán los trabajos en el árbol que habrá dibujado en la pared del aula. En el tronco del árbol colocaresmo un sobre en el que los alumnos podrán contar si lo desean y de forma anónima aquello que les preocupa o les emocionade alguna manera.

- Cariñograma: cada semana los alumnos escriben una cosas positivas acerca de sus compañeros. Puede ser resaltando algo positivo, una disculpa, un agradecimiento. Si algún alumno no recibe ningún halago será una señal para el tutor para evaluar la inclusión de éste en el grupo. En este caso y para favorecer su autoestima y para resaltar sus cualidades frente al grupo, es el tutor el que le escribe una nota positiva, de forma que todos los alumnos puedan ver recompensadas sus actitudes positivas durante la semana.

Medidas en el centro desarrolladas por otros maestros.

- Organización de actividades en el horario de Recreo como Torneos deportivos y Coro Escolar. Los momentos de recreo son muy vulnerables para que se produzcan conflictos. Por este motivo y, ante el caso que se presenta, se hace necesario regular las actividades del patio con la finalidad de evitar momentos vulnerables para las agresiones y, al mismo tiempo, tornar las actividades negativas en positivas favoreciendo la creación de un entorno de pariticipación y juego en el que entran todos los alumnos.
El maestro/a de Educación Físicas organizará a lo largo de todo el curso escolar distintos torneos y actividades para las horas de patio: fútbol, baloncesto, pin pon,... Los alumnos de cada clase que quieran participar se apuntarán previamente en una lista con la que el profesor elaborará el orden de participación en el torneo. Es una forma muy positiva de crear conciencia de grupo. Es una actividad muy enriquecedora que enseña también el valor tanto de la victoria propia como ajena.

El maestro/a de Música será el encargado de los ensayos del coro que se llevarán a cabo en horario de recreo. Por todos es sabido los beneficios que aporta la práctica de la música a nivel físico, social, mental y emocional. Además, el canto en coro contribuye a la creación del sentimiento de pertenencia y crea lazos de unión entre los cantores al desarrollar juntos una actividad artística. El canto es el primer instrumento con el que cuenta el ser humano. desarrollando estas habilidades, les proporcionamos a los niños un lenguaje a través del cual pueden expresar sus sentimientos y emociones además de acervcarles al mundo de la cultura.

Medidas a desarrollar en el centro por el conjunto del claustro, coordinadas por el Jefe de Estudios. (Recogidas en el Plan de Convivencia)

- Mediadores. Cada tutor selecciona dos alumnos prosociales del grupo clase de los interesados en ejercer como mediadores. En una reunión con el jefe de estudios, los mediadores reciben una formación acerca de resolución pacífica de conflictos. Se organizan para trabajar durante determinados días durante la hora de recreo y se les asigna un peto distintivo de color llamativo para que los compañeros puedan localizarle en el patio cuando surja algún conflicto. Tras la resolución, escribe un breve informe de lo que ha ocurrido y de cómo lo ha solucionado que entregará al tutor o tutores correspondientes. Si no son capaces de resolverlo, lo pondrán en conocimiento del profesor que atiende el patio.

- Actividades complementarias: Teatro escolar, Talleres, Lectura compartida con apadrinamiento de alumnos, fiestas escolares (Navidad, Carnaval, Fin de curso,...) Todas estas actividades en las que los alumnos participan de forma cooperativa y en la que dependen del trabajo de otros para lograr el éxito hace que los lazos de unión del grupo se fortalezcan. Será esencial favorecer en estas actividades la participación de los padres de los alumnos para incluirlos en las dinámicas del centro y destacar la importancia de la relación familia-escuela para el desarrollo integral de los alumnos, haciendo que el cole sea un lugar de encuentro y de convivencia. Los responsables de la organización de estas actividades serán el conjunto de todos los profesores del centro.

- Charlas informativas de la Policía Nacional sobre bulling y acoso escolar. Cada año, agentes de la Policía Nacional, asistirá al centro para ofrecer formación a los alumnos (en horario lectivo) y a los padres (en horario no lectivo) acerca del acoso escola: qué es, cómo se produce, cómo reconocerlo, cómo ayudar,... De tal manera que toda la comunidad educativa esté concienciada de este tema para evitar los casos de acoso. El Equipo directivo sería el encargado de contactar con la Policía pra organizar su visita al centro.

PROTOCOLO

Pasos para la puesta en marcha del protocolo

 1. El tutor pone el caso en conocimiento del Jefe de Estudios, quien abre el protocolo y registra todos los datos.
2. El tutor y el Jefe de Estudios exponen el caso al resto de profesores y personal no docente de atención al alumnado del centro para que estén en alerta en baños, pasillos, comedor, recreos,... con el fin de evitar nuevas agresiones.
3. Se mantien una entrevista con la familia de la víctima para indagar en el comportamiento de ésta en casa y comunicar a los padres acerca de la situación, así como darles pautas de actuación tales como informar al centro si se produce alguna agresión, cómo crear un entorno de confianza en el entorno de la niña  para que se sienta segura, formas de trabajar las habilidades sociales también en casa.
4. El tutor  y el jefe de estudios se entrevistan con los acosadores para investigar acerca de su comportamiento, así como exponer las consecuenias recogidas en el Reglamento de Régimen Interno y en el Plan de Convivencia del centro cos respecto a su actuación con la compañera. Si fuera necesario por la inmediatez de alguna agresión, aplicar el RRI.
5.El tutor informa a las familias de los acosadores de la situación. Orientarles acerca de cómo deben actuar en casa y cómo contribuir al desarrollo de la empatía de sus hijos.
6. Se comenzarán a realizar desde el momento en que el tutor conoce que hay un caso de acoso en el aula las medidas expuestas anteriormente.
7. El tutor hace reuniones periódicas con los alumnos implicados para comprobar si la situación ha cambiado y para ofrecerles apoyo y ayuda para mejorar sus habilidades sociales, su autoestima, su empatía,...
8. Al cabo de un trimestre, se vuelve a repetir el test socioescuela para contrastar los resultados y valorar si las medidas tienen efecto o si es necesario trazar un nuevo plan de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.