domingo, 20 de noviembre de 2016

Mósulo 2. Caso de victimización de tipo activo



Presentación de la solución del problema. Breve descripción del problema a abordar. 

Hay un claro caso de acoso escolar hacia una alumna por parte de varios compañeros. La mayoría de la clase son testigos pasivos de la situación y no se implican y la alumna objeto del acoso está aislada en el aula y no mantiene una relación de amistad con ninguno de sus compañeros.

Identifica la situación de la clase y de sus protagonistas.

El clima general de la clase parece bueno a juzgar por las respuestas de los alumnos que solo manifiestan que hay conflictos en un término medio, pero destacan que en clase se sienten bien y se puede trabajar.

Probablemente los datos acerca de los conflictos se refieren al caso de acoso hacia la alumna 24 que, tanto como la mayoría de la clase como ella misma, confiesan que existe.

La alumna 24 lo está pasando "muy mal" tal y como ella misma manifiesta. También los alumnos testigos son conscientes de ello lo que será muy positivo para establecer las pautas de intervención.
El problema parece ser que la alumna es muy activa e inquieta; no posee habilidades sociales para resolver los conflictos y no es consciente de este problema ya que declara no sentirse indefensa. Por otro lado, los alumnos acosadores abusan de esta caratcerística para iniciar conflictos con ella. Este será uno de los aspectos a tratar con el grupo. La escasez de habilidades sociales y su impulsividad hacen que esté aislada en el grupo y que no tenga amigos en la clase.

Intervención

- Informar al Jefe de Estudios del centro para activar un protocolo de actuación ante los casos de acoso escolar. En él se recogerán todas las actuaciones que se llevarán a cabo desde el centro hasta que se dé por resuelto el caso.
- Informar al resto de profesores que intervienen en el aula para que vigilen la situación del grupo y actúen  para prevenir cualquier situación de acoso con la alumna 24.

Intervención con la alumna 24:
- Abrir una vía de comunicación con ella para que pueda expresar cómo se siente, cuándo se dan las agresiones y valorar cómo se va resolviendo la situación.
- Reunirme con la familia para conocer si están al tanto de lo que ocurre así como de informarles de todas las actuaciones que se están llevando a cabo para resolver la situación.
- Realizar un protocolo para que la alumna 24 sea derivada al servicio de orientación, ya que su actitud es una de las características de alumnos con Déficit de Atención con Hiperactividad. (Este punto habría que contrastarlo con su actitud en otras situaciones y actividades en el centro)
-  Darle pautas para la resolución de conflictos y para el control de los impulsos.
-  Darle un puesto de importancia y responsabilidad para cambiar su rol dentro del aula. Hablarle siempre en positivo y destacar sus actitudes y cualidades positivas delante de sus compañeros.

Intervención con el grupo clase:

Debería tratarse el desarrollo de la empatía y de la responsabilidad civil, para que puedan entender el sufrimiento de otros y que, a veces, es tan culpable el que comete una injusticia como el que no lo denuncia y se hace cómplice de la misma. A los 11 años los niños pueden ser bastante conscientes de lo que es justo y lo que no lo es dado el desarrollo de su sentido moral. La mayoría de la clase ha identificado el acoso y se pueden identificar con los sentimientos de la víctima lo que nos facilitará el desarrollo de las actividades.

- Tratar temas acerca de diversas injusticias que se han producido a lo largo de la historia como las desigualdes sociales, la situación en Siria, las diferencias sociales entre razas, entre sexos,... El objetivo es hacerles conscientes del término justicia, así como mostrarles sus derechos y deberes como ciudadanos. Se puede hacer a través de la lectura de textos o noticias adaptadas a su edad, posterior reflexión individual o en grupo y debate.
- Poner ejemplos cercanos de injusticias y establecer un modo de actuación acorde a la idea de ser ciudadanos responsables: ayudar a los demás, respetar las diferencias de otros,..

- De forma individual, contaremos con los alumnos más prosociales y con Manuel y Antonio ya que son los que pueden ayudar a la alumna 24 a integrarse en el grupo y protegerla. Les encomendaremos tareas como no dejarla sola y les abriremos una vía de comunicación con los profesores para que nos comuniquen cualquier forma de acoso que vean.

- Elaborar un cartel para el aula con las pautas adecuadas a seguir en la resolución pacífica de conflictos.

- Realizar dinámicas de grupo para crear un sentimiento de pertenencia de todos los miembros de la clase: trabajos en grupo, obras de teatro, participación en deportes de grupo,...

- Destacar las cualidades positivas de todos los alumnos e instarles a pensar aspectos positivos de cada uno de ellos. Se puede hacer mediante el siguiente juego: ¿QUIÉN ES QUIÉN? Se proporciona a cada alumno una lista con los nombres de todos los compañeros. Cada uno debe escribir una cualidad positiva de todos sus compañeros. Posteriormente, se entregan las listas a la profesora quien elabora tarjetas con los nombre de cada alumno y un listado de todas las cualidades positivas que sus compañeros han dicho. Finalmente, la profesora va leyendo las cualidades de cada uno y los alumnos deben averiguar de quién se trata.

Intervención con los alumnos acosadores:

- Entrevista individual con ellos para que reflexionen sobre los hechos, así como responsabilizarles de su actuación como un hecho muy grave y por lo que deberán ser sancionados con actuaciones que beneficien al centro y a los demás compañeros.
- Entrevistas con las familias de los acosadores para que estén al tanto de las actuaciones de sus hijos y para ofrecerles pautas de actuación en casa de cara a mejorar la empatía de sus hijos.

Seguimiento de la intervención para comprobar si la misma ha sido efectiva.

- Se dejará una vía abierta de comunicación, si fuera necesario anónima, mediante un buzón en el aula en el que los alumnos podrán depositar sus mensajes y denunciar las injusticias o conflictos que sufran o que vean en otros compañeros.
- Aprovecharemos todos los conflictos que vayan surgiendo para repasar las pautas deresolución pacífica de conflictos.
- Periódicamente, se entrevistará a la alumna 24 para ofrecerle nuestro apoyo y valorar la situación de su autoestima, así como practicar historias sociales en las que poner en marcha habilidades sociales y técnicas de control de la impulsividad.


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